martes, 13 de julio de 2010

La importancia de usar el cinturon de seguridad


¿Por que es importante el uso del cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.
ara comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte.

¿Como colocarse el cinturón de seguridad?

Para que el cinturón quede bien puesto, lo primero es quitarse la ropa que sea voluminosa; ese tipo de ropa separa el cinturón del cuerpo y —por ello— reduce su eficacia como sistema de retención. Si hace frío, siempre es preferible esperar a que el coche se caliente y después empezar la marcha sin ese tipo de prendas.
A partir de ahí, el proceso para ponerse el cinturón en el lado del conductor es el siguiente:
  1. Coger la hebilla con la mano derecha. Tirar suavemente hasta que esté aproximadamente a la altura del centro del pecho y separada más o menos un palmo de él.
  2. Coger la cinta con la mano izquierda, lo más cerca posible del punto donde sale.
  3. Tirar de la cinta para extraer tanta como sea necesaria para abrochar cómodamente la hebilla.
  4. Con la mano derecha, abrochar la hebilla. La izquierda deja entonces suelta la cinta para que el muelle recoja la que sobra.
  5. Tirar fuerte y hacia arriba de la parte diagonal del cinturón, para que la horizontal se ajuste lo más posible a la cintura. El punto donde tiene que estar unido el cinturón a la cintura son dos pequeños salientes que tiene el hueso del cóccix (llamados «crestas ilíacas»). Es uno de los huesos más fuertes del cuerpo y ese punto es el mejor lugar para aguantar la presión que ejercerá sobre el cinturón en caso de choque. No se debe colocar el cinturón sobre el vientre o el abdomen.
  6. Poner el reposacabezas de manera que toque la cabeza, no la nuca.
    1. Ajustar la altura del cinturón para que quede lo más cerca que pueda estar del cuello sin llegar a rozarlo, como se ve en la ilustarción de abajo:
Puede parecer laborioso, pero una vez se tiene el hábito de hacer esa sucesión de movimientos, es cosa de pocos segundos.
A las mujeres les quedará más o menos bien en función del pecho que tengan, pero el objetivo es que esté en el centro, lo más cerca posible del esternón .
En algunos casos, después de moverse en el asiento el cinturón puede quedar destensado. Conviene coger la costumbre de tirar de él hacia arriba periódicamente, para que siempre esté ajustado al cuerpo

Estadísticas:

Sobre su uso

De las encuestas realizadas en 1996 y 1998, resultó que en carretera el 81% de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que en zona urbana el porcentaje que lo llevaban era del 42% en 1996, porcentaje que aumentó hasta el 54 en 1998.

En general, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. También se da menor utilización por los pasajeros en asientos traseros.


Sobre accidentes

Del análisis de los datos correspondientes a accidentes sucedidos durante el pasado año, se desprende que resultaron muertos el 16,7% de los conductores que no utilizaban el cinturón, mientras que tan sólo fallecieron el 2,3% de los que sí lo llevaban.

En zona urbana resultaron heridos graves el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente, frente al 6,2 de los que no hacían uso de él.

En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la

mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario