- Coger la hebilla con la mano derecha. Tirar suavemente hasta que esté aproximadamente a la altura del centro del pecho y separada más o menos un palmo de él.
- Coger la cinta con la mano izquierda, lo más cerca posible del punto donde sale.
- Tirar de la cinta para extraer tanta como sea necesaria para abrochar cómodamente la hebilla.
- Con la mano derecha, abrochar la hebilla. La izquierda deja entonces suelta la cinta para que el muelle recoja la que sobra.
- Tirar fuerte y hacia arriba de la parte diagonal del cinturón, para que la horizontal se ajuste lo más posible a la cintura. El punto donde tiene que estar unido el cinturón a la cintura son dos pequeños salientes que tiene el hueso del cóccix (llamados «crestas ilíacas»). Es uno de los huesos más fuertes del cuerpo y ese punto es el mejor lugar para aguantar la presión que ejercerá sobre el cinturón en caso de choque. No se debe colocar el cinturón sobre el vientre o el abdomen.
- Poner el reposacabezas de manera que toque la cabeza, no la nuca.
- Ajustar la altura del cinturón para que quede lo más cerca que pueda estar del cuello sin llegar a rozarlo, como se ve en la ilustarción de abajo:
Sobre su uso
De las encuestas realizadas en 1996 y 1998, resultó que en carretera el 81% de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que en zona urbana el porcentaje que lo llevaban era del 42% en 1996, porcentaje que aumentó hasta el 54 en 1998.
En general, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. También se da menor utilización por los pasajeros en asientos traseros.
Sobre accidentes
Del análisis de los datos correspondientes a accidentes sucedidos durante el pasado año, se desprende que resultaron muertos el 16,7% de los conductores que no utilizaban el cinturón, mientras que tan sólo fallecieron el 2,3% de los que sí lo llevaban.
En zona urbana resultaron heridos graves el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente, frente al 6,2 de los que no hacían uso de él.
En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la
mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.
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